Aile Lucciano, nos compartió cálidamente como su deseo se hizo realidad a partir de una firme decisión de comenzar a vivir en colores.
¿Cuándo y cómo surge Aile de Colores – Murales y Cuadros?
Dedicarme a pintar siempre fue uno de mis deseos, pero como un delirio, como algo que no me iba a pasar en esta vida. Mientras estudiaba Licenciatura en Relaciones Internacionales y trabajaba en distintos ámbitos, pensaba que cuando me jubilara luego de años de tener un trabajo “de verdad”, podría hacer que mi deseo se cumpla. Pero en 2019 me sentía muy desmotivada en mi trabajo en Marketing y comencé a pensar en nuevos caminos. Cuando me topé en Instagram con Flor Chedufau, una muralista de Buenos Aires, me fascinó comprender que ella vivía sus días pintando en distintas casas con una propuesta tan novedosa como murales botánicos. Con el apoyo de mi compañero decidí renunciar a mi trabajo y lanzarme con esta idea, ¡a pesar de que nunca jamás había pintado ni un mural! Comencé a tomar clases de pintura con Florencia Laorden, empecé a pintar murales en casas, comercios y consultorios de amigos y familiares hasta que Instagram fue acercándome a nuevos clientes y la rueda comenzó a girar sola.
¿Dónde centrás tu motivación para empezar a crear tus diseños? ¿Cómo te inspirás para crear?
Hasta ahora la mayor parte de mi producción de murales y cuadros ha sido a pedido, por lo que me he inspirado en lo que mis clientes desean sentir, en los colores ya presentes en su espacio, en alguna reseña gráfica que me envían de Pinterest. Yo también tengo un banco de imágenes de artistas nacionales y extranjeras que me gustan y lo comparto con ellas para que juntos podamos encontrar un camino propio para su obra. Por otro lado, para las pinturas que hago espontáneamente me encanta trabajar con flores cada vez más abstractas porque mi búsqueda está en los colores, sus matices y encuentro en ellas un buen pretexto.
¿Cuál fue la primera intervención urbana que realizaste?
El primer mural lo pinté en el consultorio de mi querida obstetra Betiana Neffen y el primer botánico en la empresa Bio Vanda de Rafaela. Siempre estaré agradecida con Betiana, David y Mariela por haberme confiado sus paredes cuando daba mis primeros pasos.
¿Qué impacto creés que tiene tu arte en nuestra ciudad?
Creo que mi trabajo en murales, vidrieras y la detallada difusión que hago en redes presentó en la ciudad nuevas posibilidades de expresión y de decoración que no eran populares hasta ahora. Con ello veo que van surgiendo también otras chicas que apuestan a dedicarse a esto y juntas cada una desde nuestro lugar vamos haciendo más bella la vida de quienes habitan los murales en su día a día.
¿Cuál es la diferencia entre exponer arte en una galería cerrada y en el espacio público a través de tus murales, de la intervención en vidrieras?
Creo que son caminos distintos. En mis vidrieras y murales mayormente pinto lo que me piden y mi creatividad queda en la resolución del pedido, en los colores, en detalles. Los artistas de galería entiendo -sin ser experta- que producen siguiendo su propio camino, tienen su propia narrativa y concepto. A mí me gustaría desarrollarme en ese sentido. Mi primer paso fue inscribirme en la Residencia de Arte Verano XXI de Espacio LAVA, una galería de arte local, y la estoy transitando con mucha felicidad y enormes aprendizajes.
¿Tenés algún referente con quien te identificás?
Florencia Chedufau marcó como nadie mi desarrollo como muralista. Al conocerla surgió en mí la idea, los workshops que tomé con ella me nutrieron de las principales técnicas que utilizo en mis murales y sus botánicos aún me parecen soñados. Además, cuando leí en una entrevista siendo ella una muralista ya reconocida que había empezado a pintar tan sólo un año antes, luego de 15 años de haberse dedicado a otros trabajos que nada que ver, me llenó de esperanza y me impulsó. ¡Por eso hoy elijo compartir todo esto con Sumanar RD, tal vez alguien lee mi experiencia y también se siente animado!
Por lo demás mi camino es muy poco ortodoxo, ya no he seguido a nadie más. Sigo mis inquietudes, mis tiempos, cada dos meses aparezco con algo nuevo. Me mando, pruebo y todo lo comparto en mi Instagram. El feedback que obtengo me lleva a seguir experimentando y me divierto muchísimo.
Contacto
Instagram: https://www.instagram.com/ailedecolores/?hl=es-la
Cel.: 011 15 5061 1818