Aprender jugando.

Rayuela. Almacén de Juguetes.

A partir de su maternidad, Julieta Cipollatti y Alejandra Peirano comenzaron a investigar pedagogías didácticas para brindar a sus hijos. Hoy, seis años después, llevan adelante Rayuela, un almacén de juguetes alternativos que, basados en las enseñanzas de Waldorf y Montessori, permiten a los niños conectar de otro modo con su entorno

¿Como empiezan con el emprendimiento?

A – La que trajo la idea fue Juli, que en su segundo embarazo se sentía con ganas de buscar una alternativa al entretenimiento con pantallas, tan común en los niños del nuevo siglo. Yo por mi parte había estudiado mucho sobre maternidad y sentía la necesidad de buscar una forma distinta de educar a mis hijos.

J – Nuestra primera charla fue un día del amigo. La primera vez que conversamos sobre el tema ya entendimos que las dos teníamos una necesidad compartida y que en nuestra ciudad no había propuestas específicas para lo que nosotras buscábamos. Queríamos pasar tiempo de calidad con nuestros hijos, llegar del trabajo y realmente aprovechar cada minuto con ellos. 

A – Hasta ese momento era muy poco lo que conocíamos sobre juguetes o juegos didácticos, pero una vez que empezamos a investigar encontramos artesanos, emprendedores, cosas que nunca habíamos visto siquiera. Y así empezamos, utilizando pequeños ahorros propios, a ofrecer en la ciudad esta posibilidad.

¿Qué características tienen estos juguetes?

J – Son juegos y juguetes basados en las pedagogías alternativas de Waldorf y Montessori, que hacen hincapié en la autonomía del niño, en su libertad de crear e imaginar del modo que desee. Son instrumentos que le permiten desarrollar sus capacidades motrices, sus habilidades específicas, su empatía con el entorno

A – Son juguetes no estructurados, no tienen instrucciones de uso, la atención está en el chico y no en el elemento en sí. Además, están fabricados con materiales nobles, no se usa el plástico ni la tecnología, sino que se usa madera, tela, lana, aluminio, que ayudan al niño a conectar con el medio ambiente, a descubrir aromas, texturas, colores, al mismo tiempo que se favorece la ecología y la naturaleza.

J – Tenemos juegos de mesa que se basan en las emociones, en la posibilidad de expresar sentimientos, experiencias, intercambios que generan empatía y conexión real con el otro, no es solo diversión, son las bases para desarrollar una personalidad sana en el niño

A – La idea es conectar con uno mismo, con la familia, con los materiales, despertar la imaginación, aprender a resolver problemas, crear situaciones de la vida real, generar vínculos con el otro. Cada juguete te va llevando a descubrir tus propias cualidades, y ayuda también a los padres a descubrirlo y favorecerlo.

¿Cuál fue el momento de crecimiento del negocio?

A – Al principio tuvimos que ir educando a la clientela, que al estar acostumbrada a las jugueterías tradicionales venían en busca de lo mismo de siempre, y al encontrarse con un mundo nuevo de diversión no podían captar la bondad de los juguetes. Poco a poco se fue generando a nivel global una tendencia hacia juegos didácticos que permitió la llegada de mucha información y eso nos facilitó las cosas.

J – La pandemia también nos generó un crecimiento, ya que al estar todo el día conviviendo las familias, los padres tuvieron que buscar alternativas para ocupar el tiempo de sus hijos. Fue ahí cuando creamos la tienda virtual para mostrar nuestros productos.

¿Cuáles son las novedades para el futuro?

J – Desde hace unos meses empezamos a asistir a cursos sobre disciplina positiva, que es básicamente un modo de crianza respetuosa, sin violencia ni gritos, poniendo límites de otra forma, dejando que el niño o la niña desarrollen su independencia.

A – También estamos diseñando nuestros propios juguetes, siempre con la idea de que los niños aprendan a descubrir su entorno. Por otro lado, estamos ampliando la oferta que brindamos, juegos de ciencia para niños un poco más grandes, instrumentos musicales hechos a mano, juguetes del pasado como baleros, yo-yo, kits para burbujas gigantes y mucho más.

Contacto:

Instagram: https://www.instagram.com/rayueladidacticos/

Facebook: https://www.facebook.com/rayueladidacticos

Tienda on-line: http://rayueladidacticos.com/

Anterior
Siguiente