Polen. Huertas a Domicilio.
En la actualidad, cada vez son más las personas que deciden plantar aromáticas o vegetales en sus patios, balcones o terrazas. Como respuesta a este interés aparecieron emprendimientos que se dedican a montar huertas urbanas en diferentes espacios como en el caso de Polen Huertas a Domiclio, un proyecto local bajo la dirección de Gonzalo José Pautasso.
En esta entrevista nos cuenta sobre sus inicios, servicios y proyecciones a futuro.
¿Cómo surgió esta iniciativa?.
Polen, Huertas a Domicilio nace a partir de una necesidad personal. Surgió como resultado en la búsqueda de aportar lo que soy y lo que me apasiona al mundo. De unificar el amor por las plantas y el amor por generar un impacto positivo en el planeta.
¿Cuáles son los objetivos de este emprendimiento?
Este emprendimiento tiene como objetivo la toma de consciencia de lo que consumimos como alimento, y como consecuencia el acercamiento a la naturaleza y al contacto con la tierra. Entendernos como naturaleza y que somos parte de ella nos hará respetar y proteger, entender y aceptar, cuidar y brindar cariño a lo que nos rodea.
¿Qué servicios brinda Polen Huertas a Domicilio?
Además de los específicos como ser la proyección, diseño y materialización de una huerta, Polen brinda el servicio de acompañar y ayudar a quienes quieran animarse a vivir la experiencia de cultivar sus frutos y verduras en casa.
¿Qué beneficios aporta tener una huerta en casa? y ¿cómo repercute en el ecosistema esta actividad?
Para mi repercute positivamente, y lo cuento en varios puntos:
- Promovemos la diversidad de fauna y flora. Ejemplo: Ubicando dentro de la ciudad árboles frutales y plantas comestibles, se atrae mayor biodiversidad.
- Generamos que las personas tengan un contacto más estrecho con lo que consumen como alimento y con los ciclos naturales que tanto nos influyen y muchas veces los pasamos por alto. Ejemplos: El tiempo de desarrollo de una semilla dentro de la tierra hasta que logre dar sus frutos. La influencia de los ciclos lunares y de las estaciones durante el año.
- Contribuímos a consumir alimentos sanos y saludables. Ejemplo: Evitamos el consumo de frutas y verduras fumigadas. Y por lo tanto, generamos que se reduzca su aplicación.
- Aportamos un espacio natural con colores y aromas que nos ayuda a relajarnos, a evitar el estrés, a conectar con la naturaleza. Ejemplo: el color de las distintas variedades de flores, las hortalizas como zanahorias y lechugas de distintos colores, tomates, el aroma de un romero y un orégano para condimentar las comidas, etc.
¿El espacio es un limitante para el desarrollo de una huerta?
Para nada. El espacio no es un limitante, aunque sí lo es la disposición solar directa del mismo, factor determinante al momento de ubicar la huerta. Contamos con propuestas variadas que van desde la tradicional huerta en el piso a otras opciones más ajustadas con sistema de cajones o bancales y huertas en diposición vertical para espacios pequeños como pueden ser departamentos.
¿Qué nos podés decir sobre los costos para su armado?
Los costos son variables según la idea y el propósito que se quiera llevar a cabo en cada proyecto. Trabajamos en función al presupuesto de cada cliente ya que el objetivo es crear una alternativa que cubra sus necesidades y al mismo tiempo se adapte a su economía.
¿Proyecciones a futuro?
A corto plazo, en lo personal, seguir disfrutando de esta actividad que tanto me gusta, tratar de llegar a la mayor cantidad de hogares, bares, comedores y empresas posibles. Y en lo que se refiere a productos, actualmente estamos incorporando la venta y colocación de árboles frutales para que, junto con la huerta, formemos jardines comestibles. Además, tenemos a disposición la venta de semillas agroecológicas, y próximamente plantines.
Y a largo plazo, trabajar en el desarrollo y materialización de techos verdes y agroecología a gran escala.
Contacto:
Gonzalo “Lalo” Pautasso
https://www.instagram.com/polen.huertas/
https://www.facebook.com/POLEN.Huertas
Whatsapp: 3492-567019