Los cinco pilares para la felicidad y el bienestar.

Emociones positivas, compromiso, relaciones positivas, propósito y logro.

Elisa Guimarães,  fundadora del movimiento Empoderadas Positivas, Profesional y Auto Coaching, Consultora en Análisis del Comportamiento, egresada del Instituto Brasileño de Coaching (IBC) y certificada como Positive Practitioner & Trainer por el Instituto Felicidade Agora é Ciência, entre otras formaciones del desarrollo humano; nos comparte  su análisis sobre el Modelo Perma desarrollado por Martin Seligman

Esos cinco elementos hacen parte del Modelo Perma desarrollado por Martin Seligman, psicólogo y escritor estadounidense, considerado padre de la Psicología Positiva y creador de la Teoría del Bienestar. 

PERMA

P= Positive emotions (Emociones positivas)

E= Engagement (Compromiso)

R= Positive relationships (Relaciones positivas)

M= Meaning (Propósito)

A= Accomplishment (Logro)

Perma es un acrónimo que engloba los 5 pilares de la Psicología Positiva para conquistar una vida con satisfacción, felicidad, plenitud y motivación. De este modo, el desarrollo y la mejora de cada uno de estos pilares, es una decisión libre y personal de cada individuo, para sentirse bien, estar optimista y mantener una actitud positiva la mayor parte del tiempo en el día a día y, principalmente, en los momentos desafiantes naturales de la vida. 

El objetivo de la psicología positiva está en enfocar como potenciar al máximo a una persona con acciones intencionales para su funcionamiento óptimo. La propuesta es activar el optimismo, la felicidad, la resiliencia, la creatividad, la motivación, fortalezas y virtudes de las personas desde un enfoque científico y de decisión y actitud personal.

 

Conozcamos en detalle cada uno de estos pilares:

Emociones positivas: cuando cultivamos emociones positivas, tenemos una visión más optimista y constructiva de la realidad y somos capaces de ver más soluciones y oportunidades para construir el futuro. Cuando somos negativos y pesimistas no vemos las posibilidades y tendemos ser desesperanzado, por lo que no tenemos una actitud para transformar positivamente una mala situación. La positividad nos hace cuestionar conscientemente: ¿Cuánto durará? ¿Todavía tengo cosas buenas en mi vida? ¿Todavía hay cosas que puedo controlar en mi vida? ¿Qué puedo cambiar? Así piensa la persona optimista. Son responsables de sí mismos y están motivados para actuar como agentes transformadores de la propia vida.

Relaciones positivas: necesitamos relaciones constructivas, esto significa que necesitamos relaciones de calidad, saludables y positivas. Somos seres sociales y todos dependemos unos de otros. No podemos vivir con felicidad y bienestar si estamos rodeadas de personas negativas, tóxicas y abusivas, con personas que siempre nos menosprecian. Tenga cuidado con las personas que elija para estar con usted, sea de la familia, trabajo, esposo, prometido, novio y amistades. Elija conscientemente quién merece estar en tu compañía y recibe tu cariño y atención.

Compromiso: significa estar de cuerpo y alma en lo que hacemos, cuando nos comprometemos entramos en flow, un estado óptimo de activación y rendimiento. Cuando experimentamos ese estado de flow, entramos en un flujo donde el tiempo parece detenerse y perdemos nuestro sentido, concentrándonos intensamente en la actividad que nos desafía, pero tenemos las habilidades para ejecutarlo, activando muchas emociones positivas. No sentimos que el tiempo pase, olvidamos el pasado y el futuro y solo lo importante es el momento presente

Propósito: este pilar se dedica a la búsqueda del propósito y significado de vida. Necesitamos sentir que nuestra existencia y acciones pertenecen a algo mucho más grande que nosotros. De este modo, a cada objetivo alcanzado, a cada meta obtenida, a cada propósito logrado tenemos la satisfacción de vivir con significado y sentir una conexión relevante que nos da un sentido de existencia transcendental. Es imposible sentir felicidad y bienestar con una vida sin sentido y propósito definido.

Logro: el ser humano también es impulsado por la capacidad de crear, realizar y lograr. Muchas personas se sienten felices cuando pueden sentirse competentes y capaces de superar retos y esto también necesita ser valorado y alentado. Implica vivir y establecer metas que una vez alcanzadas servirán para sentirnos competentes, orgullosos y capaz, fomentando nuestra propia autonomía, autoconfianza y autoestima.

Qué maravilloso es sentirse con bienestar, autosatisfacción y realización. Estos pilares te ayudarán a abrir sus caminos hacia una vida positiva y feliz. Ahora te toca a ti reflexionar y empezar a aplicar los pilares de la felicidad en tu vida. 

IG:   @elisa_guimaraes

Anterior
Siguiente