LAS CINCO DISFUNCIONES DE UN EQUIPO

Construir un equipo cohesionado es difícil, pero no es complicado. Las organizaciones no logran trabajar en equipo porque involuntariamente quedan atrapadas en cinco obstáculos naturales pero peligrosos: “las cinco disfunciones de un equipo”:

1. Ausencia de confianza: se necesita, mucho tiempo para confiar y se destruye en un instante

2. Temor al conflicto: las grandes relaciones que perduran en el tiempo requieren de conflictos productivos para       crecer.

3. Falta de compromiso: los miembros de un equipo en escasas ocasiones aceptan verdaderamente las decisiones y    se comprometen con ellas.

4. Ausencia de responsabilidad: responder ante otros se suele considerar como una oposición a la propia libertad.

5. Falta de atención a los resultados: un equipo que no se enfoca en los resultados se estanca, no crece.

Al igual que a una cadena a la cual se le ha roto un sólo eslabón, el trabajo en equipo se deteriora si se permite que florezca una sola disfunción.

* DISFUNCIÓN 1: Ausencia de confianza.

La confianza es uno de los fundamentos que permite lograr un equipo cohesionado y que funcione. Sin confianza un equipo no puede avanzar.

* 3 PREGUNTAS QUE NOS AYUDARÁN A IDENTIFICAR BLOQUEOS Y GENERAR CONFIANZA EN NUESTRO EQUIPO DE TRABAJO:

1.¿Estoy seguro de las intenciones de mis compañeros de equipo?

2. ¿Reconozco mis debilidades? ¿Y las de mis compañeros?

3. Mi jefe (líder del equipo) reconoce sus debilidades?

DINÁMICA DE EQUIPO (30 minutos)

Alrededor de una mesa durante una reunión responder de forma individual preguntas acerca de cada uno – previamente definidas – que permitan un conocimiento más profundo.

Por ejemplo: número de hermanos, ciudad de nacimiento, desafíos eseciales durante la infancia, hobbies, primer trabajo, peor trabajo, mejor jefe, peor jefe.

La simple respuesta de este tipo de preguntas permitirá que los miembros del equipo comiencen a relacionarse sobre fundamentos personales y a verse como seres humanos con historias y antecedentes interesantes. Así se generará empatía, una forma de generar confianza en un equipo de trabajo.

DISFUNCIÓN 2: Temor al conflicto.

Las grandes relaciones que perduran en el tiempo requieren de conflictos productivos para crecer.

LOS EQUIPOS QUE TEMEN EL CONFLICTO:
· Tienen reuniones aburridas
· Crean un ambiente de lucha de poder y ataques personales
· No se interesan por las perspectivas de otros

LOS EQUIPOS QUE SE COMPROMETEN EN CONFLICTOS (productivos):
· Tienen discusiones saludables
· Minimizan la lucha de poder
· Resuelven problemas concretos

DINÁMICA DE EQUIPO: Asignar a un miembro la responsabilidad de mantener con respeto la circulación de los temas sensibles que generaron el conflicto y motivar a que el equipo resuelva con una discusión saludable. Es importante identificar cuando pueda surgir la discordia, interrumpir el debate negativo y construir a un intercambio productivo, recuperar la confianza y así poder continuar.

DISFUNCIÓN 3: Falta de compromiso.

Los miembros de un equipo en escasas ocasiones aceptan verdaderamente las decisiones y se compro.meten con ellas.

 

HERRAMIENTAS QUE CONTRIBUYEN A FORTALECER EL COMPROMISO

* Establecer fechas límites.
* Discutir planes de contingencia.
* Modificar hábitos.
* Ser conscientes que todo cambio provoca presión.
* Realizar seguimientos.

 

 

 

DISFUNCIÓN 4: Ausencia de responsabilidad

Responder ante otros se suele considerar como una oposición a la propia libertad.

Un equipo que evita la posibilidad de pedir responsabilidades:
· Favorece la mediocridad.
· No cumple con los tiempos pactados.
· La única fuente de disciplina es la intervención del líder.

Un equipo que pide responsabilidades mutuamente.
· Se identifican rápidamente con los problemas.
· Logran respeto entre los miembros.
· Evita la excesiva burocracia.

 

 

DISFUNCIÓN 5: Falta de atención a los resultados

Un equipo que se enfoca en los resultados se estanca, no crece.

* 5 SUGERENCIAS QUE NOS PERMITIRÁN ORIENTARNOS HACIA LOS RESULTADOS:

1. Focalizar las acciones desde los objetivos acordados.
2. Evitar distracciones
3. Estimular a la contribución colectiva.
4. Reconocer logros grupales.
5. Recompensar sólo acciones que aportan a los resultados.

 

 

 

CONCLUSIÓN

Los equipos son seres vivos como sus integrantes, por lo tanto, pueden desarrollarse de forma saludable o tóxica.
Los equipos vivencian factores que afectan su funcionamiento y se convierten en equipos ineficientes.

En «Las cinco disfunciones de un equipo»  Patrick Lencioni, nos presenta los cinco bloqueos que hacen que los equipos no funciones:

1. Ausencia de confianza
2. Temor al conflicto
3. Falta de compromiso
4. Ausencia de responsabilidad
5. Falta de atención a los resultados

Sin confianza no nos involucramos en nuestro rol, si no nos involucramos evitamos el conflicto al no estar preparados, si evitamos el conflicto no nos implicamos y evitamos tomar la responsabilidad de mejorar al equipo. Y al final existe una falta de atención a los resultados.

 

Desde Sumanar RD esperamos que esta serie de publicaciones que hemos compartido les aporte a sus equipos la curiosidad de identificar esos “bloqueos” que no les permiten evolucionar como verdaderos equipos de trabajo.

 

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