MAPAS MENTALES

Los mapas mentales son una de las herramientas más sencillas y poderosas para liberar tu potencial creativo.

Fueron creados por el investigador británico Tony Buzan, inspirado en los cuadernos de Leonardo da Vinci.

Podés usarlos para objetivos personales, como planear tus vacaciones o tu carrera, también para tu trabajo, al preparar presentaciones o reuniones, establecer objetivos, etcétera.

Pero lo más valioso de su práctica es que si los utilizás con frecuencia entrenan tu mente para ser un pensador más balanceado (utilizar ambos hemisferios del cerebro), como lo era Leonardo da Vinci.

El mapa mental es un método para continuar lo que hace de manera natural tu cerebro, pero sobre papel. Es una expresión gráfica de los patrones naturales de pensamiento. Recordá que la base de datos más increíble del mundo está dentro de tu cabeza”.

Practicar de manera regular mapas mentales desarrolla la espontaneidad, claridad y profundidad de tu pensamiento, y algo para no despreciar: estás trabajando y resolviendo desafíos creativos mientras te divertís.

El cerebro humano funciona muy diferente a una computadora. La computadora trabaja en forma lineal y el cerebro trabaja de forma asociativa y lineal.

Los mapas mentales representan un método efectivo para la generación de ideas por asociación, ésta juega un papel dominante en casi toda función mental. Toda simple palabra tiene numerosas conexiones a otras ideas o conceptos. Se utilizan para la generación, visualización, estructura, clasificación sistemática de ideas y contribuye al estudio, organización, solución de problemas y toma de decisiones.

TÉCNICA:
➡️Empezá con una hoja en blanco lo más grande que puedas y cinco o seis marcadores o lápices de colores.
➡️Poné el papel horizontal hacia vos.
➡️En el centro de la hoja, dibujá o representá con algún símbolo lo más vívido posible el tema que vas a mapear.
➡️No te preocupes por la calidad del dibujo. Usá colores.
➡️Luego de representar tu imagen central, empezá a escribir las ideas más representativas sobre las líneas que irradien desde el centro.
➡️Usá después más palabras claves y conceptos que empiecen a formar un árbol con muchas ramas.
➡️Dejá que tus asociaciones ocurran espontáneas, tratando de llenar la hoja lo antes posible.
➡️Generar ideas en forma de palabras clave es fácil. Cuando sientas que has generado material suficiente a través de asociaciones libres, observá el resultado.
➡️Todas tus ideas esparcidas en la hoja. A medida que mirás, vas a empezar a ver relaciones que te van a ayudar a organizar e integrar tus ideas.
➡️Si encontrás una palabra que se repite, quizá signifique algo importante.
➡️Conectá diferentes partes del mapa con flechas, códigos y colores.
➡️Eliminá aquellas partes que parezcan extrañas.
➡️Acordate de usar todas las imágenes posibles, ya que son como anclajes para la memoria de tus palabras clave.
➡️Tratá de poner una sola palabra por línea. Esto te entrena y disciplina a focalizar para encontrar la palabra correcta, y de esta manera se fortalece tu pensamiento.
➡️El mapa mental puede ser infinito, termina cuando la información que generaste alcanza tus objetivos.

Fuente: “Ágilmente”. Estanislao Bachrach.

 

Software para mapas mentales con sincronización y colaboración en línea

Mindomo es un software para mapas mentales que combina de manera exclusiva el trabajo sin conexión con la edición y la colaboración en línea.

➡️ Podés seguir el enlace :  http://www.mindomo.com/desktop/

 

Anterior
Siguiente