Es muy común, cuando se emprende, dejar el registro de la marca para cuando el negocio funcione pero es un riesgo porque otro podría hacer uso de la misma o en el peor de los casos registrarla a nombre suyo. Por eso es muy importante que, a la hora de salir al mercado, protejas tu producto o servicio, tu marca. La protección legal te asegura la exclusividad de su uso y le otorga a tu emprendimiento un mayor valor comercial.
Quizás haya muchas cosas que desconozcas sobre marcas y el proceso de registro, en ese caso, responder a ciertas preguntas podría ser de ayuda.
¿Qué beneficios obtenés al proteger tu marca?
El registro de una marca le garantiza al titular la propiedad, lo cual lo habilita a ejercer todas las defensas necesarias para impedir que terceros, sin autorización, comercialicen productos idénticos con la misma marca o utilizando una denominación tan similar que pueda crear confusión.
El registro también protege contra imitaciones parciales, ya sea de nombres, palabras, signos o frases publicitarias, como así también de sus dibujos y colores.
El o los titulares de la marca pueden autorizar su uso por terceros mediante contratos de licencia, tanto exclusivas como no exclusivas; venderlas en forma total o parcial por productos u obtener créditos ofreciéndolas en garantía con registro de prenda.
¿El registro de marca es público?
Sí, en Argentina toda la información del registro de marcas es de acceso público, así que podrás ver lo que registras. Puedes acceder a este sistema de registro y ver la información de lo que otros han registrado, e incluso puedes observar la información de las marcas que han caducado, o simplemente fueron desestimadas.
¿Cómo registrás una marca? ¿Podés realizarlo vos o necesitás un gestor?
El trámite se puede realizar de manera personal vía online a través del portal www.portaltramites.inpi.gob.ar o contratar profesionales que se dediquen a realizar dicho trámite.
¿Cómo saber en qué rubro debés registrar tu producto y/o servicio?
Podés usar el buscador oficial de la OMPI que te indicará en qué clase encuadrar tu solicitud. También podés ingresar al gestor de términos de la base de datos TM Class. Si te surgen dudas, el portal cuenta con instructivos y además podés despejar todas tus dudas a través del correo electrónico infomarcas@inpi.gob.arr
¿Qué pasa si la marca se encuentra registrada en un rubro diferente al que pertecenés?
Si encontrás una marca en una clase distinta a la que pertenece la tuya, no es un impedimento para tu registro si los productos o servicios no tienen relación.
Si la marca ya existe en otro país, ¿la podés proteger en Argentina?
Sí. Lo que importa son las marcas registradas en nuestro país. Por eso, solo concierne que realices la búsqueda de tu marca en nuestra base de datos nacional.
Sin embargo, el derecho marcario no ampara la mala fe y los registros marcarios otorgados en nuestro país a sabiendas de que el mismo pertenecía a un tercero. Esto puede dar lugar a una acción de nulidad de marca.
Tampoco se pueden registrar marcas notorias o reconocidas mundialmente.
¿Cuánto tiempo te lleva hacer el trámite?
El registro de una marca lleva veinticuatro (24) meses para las solicitudes que no pasan por la etapa de estudio simplificado y doce (12) meses para las que sí. Si la solicitud recibe oposiciones, el trámite puede demorarse.
¿Alguien puede presentar oposición a tu solicitud de marca?
Sí, cualquier persona que considere que tu marca es similar o incluso idéntica a la de ella, o que se usen para fines similares, puede presentar oposición a tu solicitud por eso se recomienda antes de presentar la solicitud hacer una búsqueda de antecedentes para saber si la marca que querés registrar o una muy similar ya está registrada o en trámite.
Si vas a encarar el trámite por tu cuenta agendáte un seguimiento cada 15 días para que no se te pase ningún vencimiento u oportunidad para defender tu solicitud si recibe oposiciones u observaciones por parte del INPI, en ese caso deberás recurrir a un abogado o agente de la propiedad industrial para responder la observación.
¿Qué sucede si recibís una o varias oposiciones en el transcurso del trámite?
Si recibís una o varias oposiciones, el INPI te notificará a su debido tiempo, otorgándote, desde ese momento, tres (3) meses para llegar a un acuerdo con el oponente.
Si en ese plazo no se levanta la oposición, la Dirección Nacional de Marcas cursará una intimación al oponente para que mantenga la vigencia de su oposición y abone la tasa respectiva. De esta forma, se tendrá por válida y se cursará traslado a vos para que contestes la misma y ofrezcas la prueba que haga a tu derecho.
En caso de que el oponente no abone la tasa, la protesta se transformará automáticamente en llamado de atención, tu expediente se destrabará y volverá a instancia de estudio para su evaluación.
¿Cuándo presentás la solicitud de registro de la marca, ya está protegida?
Sí, una vez que haces la solicitud de registro de tu marca esta comienza a estar protegida. Pero, si en el proceso, la solicitud es denegada, entonces tu marca quedará como si no hubiese existido.
¿Cuánto tiempo dura el registro?
10 años, contados desde el momento en que haces a solicitud del registro de la marca. Pero, puedes hacer la renovación del registro de forma indefinida, por varios períodos consecutivos de 10 años. Las renovaciones se pueden solicitar a partir de los seis (6) meses previos al vencimiento de la marca. Si se realiza con la marca vencida (y hasta los 6 meses posteriores al vencimiento) se deberá abonar, además, el arancel de periodo de gracia por renovación de registro vencido.
Es Importante que tengas presente que recién la marca es tuya cuando culmina el registro y te la conceden, enviándote como constancia un código alfanumérico que te da el acceso a tu Título Digital y que si bien el registro no es obligatorio, realizarlo otorga seguridad jurídica para operar comercialmente sin riesgos.
Artículo realizado con información adquirida de www.portaltramites.inpi.gob.ar