Pasión por volar.

En la actualidad, la sociedad demanda cada día mayor conectividad y no estamos hablando de Internet, sino de la posibilidad de las personas de poder desplazarse a cualquier ciudad en cualquier punto del planeta. Tal es así, que en Argentina como en el resto del mundo, la demanda de pilotos, ha crecido y se espera que aumente aún más en los próximos años al margen de la situación de pandemia por la que venimos atravesando.

Estudiantes que busquen un empleo con futuro, amantes del aire y apasionados por la aviación pueden encontrar en la carrera de piloto, una profesión ideal.

Conversamos con Andrés Bulacio, sobre las opciones que ofrece la aeronáutica local en cuanto a esta alternativa a nivel profesional.

¿Cuándo fue la primera vez que volaste?

Volé por primera vez cuando era apenas un niño, supongo que tenía alrededor de 6 o 7 años, junto a mi padre y un piloto aeroaplicador del cual soy amigo y colega actualmente. Recuerdo que estaba muy asustado, pero de cualquier modo fascinado al experimentar moverme en un nuevo sentido al cual no estaba acostumbrado. Casi 20 años después volví a experimentar otra vez esa sensación de desprenderme de la tierra, a través de la casi mágica fuerza de sustentación en ese mismo avión, pero esta vez yo tenía el mando.

¿Por qué decidiste hacer de la aviación una profesión?

Me permito recordar, que alguna vez le dije a mi padre: “Tengo miedo de trabajar como piloto. ¿Qué hago si me aburro de volar alguna vez?”.

No recuerdo un momento específico en el cual lo haya decidido, de lo que sí estoy seguro es que la pasión por el vuelo me atrapó, y lo sigue haciendo, progresivamente y sin parar.

Mi carrera me desafía cada vez que subo un escalón más, siempre hay algo más arriba para evolucionar profesionalmente.

La aviación no escapa al dinamismo que tiene nuestro mundo actual, de hecho, es condición sine qua non para un piloto la actualización continua y eso me atrae muchísimo.

¿Qué se necesita para ser piloto?

Nada que otras carreras elegidas más recurrentemente por los jóvenes no requieran. Como requisitos excluyentes, me limito a hablar de aviación profesional:  título secundario como mínimo, certificado de una saludable aptitud psicofísica, un mínimo de 16 años y 9 meses de edad (piloto de planeador) o 17 años y 9 meses (piloto privado de avión) y es muy recomendable el estudio del idioma inglés.

¿En dónde y cuánto tiempo se estudia para poder volar, cuál es el proceso?

Hay dos grandes caminos, el militar y el civil. En esta oportunidad, me voy a limitar a hablar del ámbito civil que es el que más conozco y el que elegí yo.

La formación de un piloto puede comenzar siendo tan sólo un niño, practicando Aeromodelismo, así empecé yo, ya que los aeromodelos utilizan los mismos principios para volar que un avión de tamaño real. La primera licencia que puede obtener un joven piloto es la de Piloto de Planeador, cumpliendo 16 años y 9 meses y habiendo terminado los estudios primarios. Cumplidos los 17 años y 9 meses, es recomendable seguir la formación para obtener la licencia de Piloto Privado de Avión con la cual el novel comandante acumulará un total de 200 horas de vuelo para obtener finalmente la licencia de Piloto Comercial de Avión.

El proceso es el mismo en ambos casos, el alumno vuela con un instructor de vuelo hasta que reúne los conocimientos básicos para valerse por sí sólo y hacer el famoso “primer vuelo sólo”, luego de eso sigue una alternancia entre vuelos solo y vuelos con el instructor hasta que está en condiciones de rendir un examen teórico/práctico ante un Inspector de la Administración Nacional de Aviación Civil y así obtener su licencia.

En el ámbito local, ¿qué licencias se pueden obtener?

La oferta en la ciudad de Rafaela es muy amplia. En el Círculo de Aeromodelistas Rafaelino, los niños pueden comenzar su formación.

En el Club de Planeadores Rafaela podemos obtener la licencia de Piloto de Planeador y la Habilitación de Piloto Remolcador de Planeadores.

Finalmente, en el Aero Club Rafaela, podemos obtener la licencia de Piloto Privado de Avión, Habilitación de Vuelo Nocturno Local, Piloto Comercial de Avión con Habilitación de Vuelo por Instrumentos, Instructor de Vuelo y Piloto Comercial de Primera Clase de Avión.

¿En qué ámbitos profesionales puede desarrollarse un piloto?

El ámbito profesional es muy amplio, pero para empezar podemos nombrar algunas áreas como, piloto lanzador de paracaidistas, publicidad aérea, tanto sonora como remolque de carteles, piloto aeroaplicador, combate contra incendios, instructor de vuelo, piloto en aviación general vulgarmente conocidos como vuelos ejecutivos, piloto de línea aérea y podría seguir nombrando algunas áreas más.

¿Qué es lo más gratificante de ser piloto?

Respecto de mi vivencia, lo más gratificante es la manera en que uno disfruta el proceso de desarrollo profesional y personal, es apasionante, me he encontrado volando por encima de la Cordillera de los Andes pensando en todo lo que tuve que vivir para estar preparado para eso. ¡Y cuánto disfrute el proceso! Cosas como esa me pasan cada vez que estoy al mando de un avión.

Sin dudas otra de las grandes sensaciones son los puntos de vista privilegiados que tenemos cuando nos encontramos alejados de la corteza terrestre, es increíble.

Por último, algo no menor es que es una carrera en la cual, si uno se lo propone, nunca hay techo, siempre hay un escalón más arriba para desarrollarse.

¿Cuáles son tus proyecciones en cuanto a tu carrera?

Mi proyecto desde que empecé en este mundo aeronáutico es ser piloto de Línea Aérea, pero no por eso será la cima de la cresta, siempre puede surgir algo más allá.

¿Metas a futuro?

En el corto plazo obtener mi licencia de instructor de vuelo para poder empezar a transmitir a quienes se inician mi capital de conocimiento y experiencia, en eso trabajo actualmente.

En el mediano plazo convalidar mis licencias en Estados Unidos, que es sin dudas uno de los países más desarrollados en cuando a industria aeronáutica hoy en día.

 

CONTACTO

Andrés Bulacio

Cel: +54 9 3408 579344

Mail: andresbulacio97@gmail.com

Anterior
Siguiente