Ivana y Pedro nos comparten su experiencia emprendedora con la creación de Wonderland, destacando el servicio totalmente personalizado y único para cada cliente como propuesta de valor.
¿Cómo surgió Wonderland?
Empezamos a principios de 2019 con nuestra primera inversión, un plotter de corte para vinilos. En ese momento no éramos conscientes de que comenzaba Wonderland.
Los primeros meses lo tomábamos como un hobby, ya que ambos trabajábamos en relación de dependencia y en nuestras horas libres nos la pasábamos aprendiendo, creando cosas, peleándonos y divirtiéndonos mucho.
Nuestros primeros trabajos fueron a conocidos y gracias a ellos llegaron los primeros clientes genuinos. Luego, creamos las redes sociales y comenzamos a recibir consultas de personas que no conocíamos; en ese momento nos dimos cuenta que podíamos aportar valor a los hogares y comercios de la ciudad.
¿Cuáles son los principales desafíos que día a día vivencian cómo emprendedores?
El mayor desafío que enfrentamos día a día como emprendedores es la administración del tiempo. Hay muchas tareas que no podemos tercerizar, ya sea por el nivel de servicio que queremos brindar o por una cuestión de costos. Somos dos personas que nos encargamos de vender, contestar mensajes, visitar clientes, diseñar, lanzar productos nuevos, publicar en las redes sociales y un sin fin de actividades. ¡Además de todo eso, también somos pareja!
Hoy logramos encontrar un equilibrio entre el emprendimiento y nuestra vida personal, nos gusta compartir lo que hacemos y tener proyectos juntos.
¿Qué servicios y productos ofrecen?
Brindamos servicio de diseño y fabricación de productos gráficos tanto a empresas como a hogares. Hacemos objetos decorativos como vinilos, cuadros impresos, chapas decorativas, murales autoadhesivos, corpóreos de madera y polifan para los hogares. Por otro lado, ofrecemos servicios y productos para empresas, como cartelería, señalética, etiquetas y desarrollos e impresión 3D.
¿Cuáles son los aspectos que los diferencian dentro del rubro?
Nuestra propuesta de valor es ofrecer un servicio totalmente personalizado y único para cada cliente. Cuando alguien nos contacta, ya sea una empresa, una persona o un local comercial, nos gusta reunirnos o visitar al cliente, pedirle fotos y conocer su realidad, para así entender sus necesidades y luego presentarle diferentes soluciones de una manera gráfica, para que cualquier persona pueda visualizarlo.
Sin embargo, creemos que nuestra mayor fortaleza es el tipo de formación que tenemos. Por un lado, Licenciatura en Administración y por el otro, Ingeniería Industrial. Esto sorprende a nuestros clientes que por lo general se imaginan que somos diseñadores, pero al mismo tiempo nos ayuda a mantener el emprendimiento ordenado internamente, a materializar proyectos muy variados y a trabajar con empresas de gran importancia.
Siendo hoy emprendedores, ¿creen que se nace como tal o es una capacidad que se puede ir desarrollando?
Muchas personas “nacen” emprendedoras por haberse criado en un contexto determinado o sus vivencias los formaron y encaminaron en esa dirección, por lo que sería muy difícil que algún día consideren tomar un empleo en relación de dependencia. Por otro lado, uno se puede “hacer” emprendedor si tiene el deseo de cambiar su estilo de vida y tomar nuevos desafíos laborales para cambiar su rol de empleado a emprendedor.
Rafaela es una ciudad llena de emprendimientos, está en nuestro gen y el ecosistema nos acompaña, pero más allá de eso, creemos que a medida que uno va forjando su futuro, el ser emprendedor se presenta para nosotros como una forma de vida que elegimos y apostamos por ello todos los días, con los beneficios y dificultades que eso conlleva.
Qué opinan de la siguiente frase; “en tiempos de crisis unos lloran otros venden pañuelos”
Esta frase creo que nos caracteriza de algún modo. El 2020, un año muy particular para todos, fue el año de mayor crecimiento para nosotros. Decidimos abrir nuestro primer local de venta al público, invertimos en nuevas tecnologías de fabricación y uno de nosotros comenzó a dedicarse full time al emprendimiento.
En cuarentena notamos que mucha gente decidió renovar total o parcialmente la deco de sus hogares, donde pasan la mayor parte del tiempo. Recibimos muchas consultas a través de nuestras redes sociales acerca de vinilos decorativos, esmerilados calados, murales impresos y cuadros. También notamos que cerraron muchos locales comerciales, pero al mismo tiempo se abrieron otros, lo que nos dio la oportunidad de realizar carteles y vinilos para vidrieras.
Nos fuimos adaptando a estos cambios y nos apoyamos en las redes sociales, para fortalecer la atención personalizada que nos caracteriza.
¿Proyectos a futuro?
Como proyecto a corto o mediano plazo, queremos incorporar el servicio de grabado y corte láser. Es un proyecto que está en fase de planeación y nos tiene muy entusiasmados. Esto nos permitiría ampliar nuestra oferta de productos y servicios para nuestros clientes actuales y otros potenciales, mejorar la calidad y disminuir los tiempos de entrega. Es un gran desafío que esperamos hacerlo realidad este 2021.
CONTACTO
➔ Nombre y apellido de propietarios: Ivana Caro – Pedro Ercole
➔ Mail: wonderlandrafaela@gmail.com
➔ Instagram: @wonderland.raf
➔ Facebook: @wonderland.raf
➔ Teléfono: 3492 242021
➔ Domicilio: Garibaldi 915, Rafaela – Santa Fe.