Alimentando el futuro

En el Parque Industrial de Bella Italia nos recibió Daniel Schonfeld, uno de los tres socios fundadores del proyecto “Desde el Llano”, un predio de cultivo orgánico que incluye viñedos, nogales, y el sistema de hidroponía, que asoma como el futuro de la alimentación global.

¿Cómo nace la idea de llevar a cabo este proyecto?

Hace más de 13 años que soy instructor hidropónico, y más allá de haber estudiado administración de empresa, siempre me gustó la biología. Con mi familia tenemos una empresa de fertilizantes orgánicos, y un día por internet entro en un foro de España donde se hablaba de la importancia de incorporar materia orgánica en los sistemas hidropónicos de cultivo, empecé a investigar sobre el tema y a hacer los pocos cursos que se daban en el país, porque me pareció un proyecto apasionante.

Al poco tiempo comencé a producir a pequeñas escalas, y con mi título de instructor logré dar varios cursos en el país y vía online en Brasil, Perú, Uruguay. Luego durante unos meses di capacitaciones a más de seiscientas personas de la ciudad a través de la Municipalidad de Rafaela, eran cursos de iniciación, pero que me permitieron conocer a quienes son hoy mis socios, Javier Williner, que es Ingeniero Agrónomo y Luciano Monasterolo, que hacía frutilla hidropónica en forma particular.

Comenzamos alquilando un predio en el Paseo del Este en el año 2017, y desde el comienzo tuvimos la suerte de que muchas cosas se nos dieran a favor, como si estuviese orquestado. Eso nos llevó a entender que era el momento de crecer definitivamente, y entonces compramos este predio en Bella Italia el año pasado.

¿Cómo es el predio y qué se cultiva?

Son catorce hectáreas; de ellas, cuatro fueron destinadas a loteo privado, son casi cuarenta lotes y ya hay más de veinte vendidos, con eso logramos capitalizarnos para llevar a cabo el proyecto. Hay dos hectáreas de cítricos (pomelo rosado, naranja, mandarina y limón), dos hectáreas de nuez de pecán, nueve mil plantas de vid desde Septiembre del año pasado y siete mil metros cubiertos en invernaderos hidropónicos.

¿Cuáles son las ventajas de la hidroponía?

Es un sistema de cultivo que arranca con los Aztecas, se desarrolla en Asia por la demanda de comida, y en la Segunda Guerra Mundial Estados Unidos lo utiliza como forma de alimentación para sus soldados. Ahí comienza la época moderna de la hidroponía, se empieza a investigar qué alimento específico necesita cada planta, y se va dando un enorme desarrollo tecnológico, que lleva al crecimiento exponencial de los últimos cinco años.

Las ventajas son muchas al prescindir del suelo para cultivar. El ecosistema de un invernadero está en equilibrio microbiológico constante, cada planta recibe exactamente lo que necesita para crecer sana y fuerte, las frutas o verduras de estación pueden nacer todo el año, no afectan sequías o inundaciones, la cosecha es más rápida. Donde no hay condiciones de suelo o clima para el cultivo se puede hacer igual, prácticamente no afectan las plagas, la higiene es mucho mayor. Sirve tanto a gran escala como en un balcón de edificio, no genera desgaste de la tierra. Es una técnica de cultivo fácil de aprender para cualquier persona.

¿Qué están cultivando en este momento en hidroponía?

Tenemos una gran variedad de lechugas diferentes, tomates cherry de más de catorce colores, rúcula, aromáticas, zanahorias. También más de veinte mil plantas de frutilla en macetas que siguen siendo parte del sistema hidropónico, ya que la exacta definición es “sistema intensivo de cultivo en el cual se prescinde del suelo, en el cual las raíces se desarrollan en situaciones inertes”, entonces se le puede dar a una maceta, con el sistema de goteo, las sales minerales que necesita, del mismo modo que se hace con la planta que está directamente sobre agua.

¿Cuáles son los canales de venta?

En la ciudad de Rafaela vendemos en nuestro local de venta al público inaugurado hace un mes llamado “Salanova”, y también en algunos supermercados. Además se vende a todo el país tanto frutas como verduras, muchas de ellas utilizadas en la alta cocina por su presentación y estética.

¿Cuál es el futuro de la empresa?

Estamos con varios proyectos de lo que llamamos “Llave en mano”, y tienen que ver con la colocación, asesoramiento y seguimiento de invernaderos para hidroponia de pequeña, mediana y gran escala, en distintos puntos del país. Por otra parte, la nuez de pecán será el día de mañana una importante realidad cuando comience a dar frutos, ya que esta zona es una de las mejores del mundo para sembrar dicha variedad. Y también en unos años tendremos uvas y la posibilidad de ir desarrollando de a poco nuestros propios vinos.

PH: Carolina Montón

 

Contactos:

https://www.instagram.com/salanovafruvermarket/

https://www.facebook.com/salanovafruvermarket

 

Anterior
Siguiente