El calor del primer mundo

Inspirados en el modelo ecológico de Europa para calefaccionar ambientes, Franco Giuliani, su hermano Federico, y Agustín Vincenti, crearon la marca WACOVI, importadora exclusiva de un tipo de estufa tecnológica que utiliza energía renovable y se puede manejar desde cualquier celular.

¿Por qué eligieron este producto para emprender?

Nosotros apostamos a la energía renovable, a la utilización de lo que se denomina biomasa, que es una corriente ecológica que desde hace años se utiliza en el mundo. En el caso de nuestras estufas se aprovechan los desechos de aserraderos, biruta y aserrín, para crear pellets de madera compacta, que poseen un alto poder calorífico, y que al utilizarlos en nuestras estufas permiten aprovechar el 96 % de ese calor producido. Para tener una referencia, en una estufa a leña solo se aprovecha el 40% del calor producido, el resto de la energía se pierde de distintas maneras (humo, sobrecalentamiento, etc).

¿Cómo es el funcionamiento en sí de la estufa?

Cada estufa, dependiendo su tamaño, tiene un depósito de pellets y una cámara de combustión. El usuario solo debe asegurarse que haya pellets en dicho depósito, Todo el resto del trabajo lo realiza la estufa por sí misma. Se maneja desde un control remoto o desde un celular, por el cual se especifica hora de encendido y apagado, y calor deseado en el ambiente, entre otras variantes. Desde ese momento, gracias a su módulo procesador inteligente, la estufa realiza una limpieza previa de los conductos, sigue un encendido de fuego por resistencia eléctrica, y luego va regulando sola la cantidad de pellets necesarios para llegar a la temperatura deseada. Por último pasa al modo “eco” para sostener el calor del ambiente con la energía justa y necesaria. No genera humo interno y muy poca cenizas, solo es necesario limpiarlas una vez por temporada.

¿Cuál fue el proceso previo al lanzamiento al mercado?

Empezamos a principios del 2018, luego de que Agustín (Lic. Dirección de negocios) volviese de hacer un posgrado en Barcelona y Franco (Ingeniero Industrial) investigara sobre las energías renovables y decidiera emprender un proyecto al respecto.

Lo primero que hicimos, luego de estudiar el mercado de estufas a pellets, fue viajar a China para reunirnos con los dueños de una empresa alemana asociada con metalúrgicas de ese país, para lograr la representación exclusiva de sus estufas en Argentina, pero a través de nuestra marca, no como franquicia. Previamente a eso habíamos importado algunos modelos de estufa que probamos en casas de amigos, para poder testear los rendimientos y costos.

Una vez logrado el acuerdo comenzamos a vender particularmente puerta por puerta en nuestra ciudad, principalmente en barrios sin gas natural, donde calefaccionar es muy caro y nuestros productos eran una solución importante.

¿Por qué importar y no producir?

Las estufas tienen mucha tecnología de punta, y si bien quizás se podría producir en Argentina, es un mercado muy nuevo y en un principio desconocíamos el comportamiento, rendimiento y expansión de dicho mercado. Fue más simple empezar desde la importación y con todas las garantías de seguridad aprobadas en el mundo. Con el boca en boca fuimos consiguiendo nuevos clientes y decidimos seguir por el camino de la importación.

¿Cuáles son los canales y lugares de venta?

De a poco fuimos creando un plan estratégico comercial para dar a conocer las ventajas de nuestras estufas. Luego llegamos a negocios de venta de artículos de calefacción de renombre, lo que nos permitió crear una red de comercios a lo largo del país, y llegar a ciudades como Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Mendoza.

Hoy, con el producto y la marca en un alto nivel de reconocimiento por parte de la sociedad, la mayor parte de las ventas se realizan en forma directa al cliente final. Solo es necesario que nos contacten por redes sociales o a la página de la empresa y así recibir atención personalizada.

¿Qué planes hay para el futuro?

El mercado nos está llevando ahora, y en el futuro próximo, al rubro de la construcción, ya que están empezando a crearse casas y departamentos ecológicos, que utilizan energía renovable para muchas funciones, entre ellas la calefacción. Cerramos contrato con una constructora de Córdoba y estamos en negociaciones con una empresa constructora de Uruguay. El mercado está creciendo a nivel nacional y sudamericano y la sociedad apuesta cada vez más a la energía renovable, para favorecer el cuidado del ecosistema.

Contacto:

https://www.instagram.com/wacovi/

https://www.facebook.com/wacovi

https://wacovi.com/?fbclid=IwAR2rcPBRhqKqIQ8l7dyE_RIDQU-XG7X-A3IRX7Cx5UeShgkuBvFqgylOp6M#!/-bienvenido/

 

Anterior
Siguiente