Moda más sostenible basada en la economía circular.
Hay muchos modelos de negocios en el mundo de la moda y Elisa Sampalione creó su negocio basado en el de sostenibilidad. En esta entrevista nos cuenta cómo nace y hacia dónde se dirige con el mismo.
¿Cómo nace la idea de establecer un negocio a partir de la reutilzación de productos?
Podría decir que nací con esto de reusar ropa porque soy la menor de varios hermanos que me fueron pasando lo que ya no usaban, por ende lo veía como algo natural. Ahora sí, en cuanto a negocio, en un principio la idea surgió con un local de ropa “nueva” que tuve hace algunos años con una socia, donde puse un perchero exclusivo de ropa usada, haciendo como una especie de prueba. Luego por diversas cuestiones lo cerramos y fui haciendo ferias esporádicas para liquidar el lote que me había quedado. Paralelamente, cada tanto recibía ropa de mi entorno familiar, en muy buen estado que acumulaba y no usaba, entonces me pregunté, ¿por qué no volver al rubro pero desde otra perspectiva? ya que en ese momento notaba que, como consecuencia de la crisis climática causada por los grandes niveles de contaminación en grandes ciudades había un cambio en el consumidor con respecto a esta tendencia de reutilizar productos, objetos y ropa pero también buscaba cómo mejorar mi propio comportamiento para colaborar con el medio ambiente. Desde ese lugar es como surgió la idea de continuar con las ferias, con ropa que ya no usaba, con la que me había quedado del local y la que me había dado mi familia, sabiendo que otras personas las podrían seguir usando y generarme así una fuente de trabajo.
¿Cuál fue el objetivo que movilizó el emprendimiento?.
Digamos que fueron varios, principalmente mejorar mi compromiso con el medio ambiente, ya sea desde mi casa, en lo laboral y en la vida cotidiana. Otro objetivo fue el de fomentar la cultura 3R: reducir, reciclar, reusar, esto es, tratar de concientizar sobre la necesidad de un consumo mas prudente, realmente necesario para que haya menos impacto ambiental. También, otro punto fundamental fue el de demostrar que la moda no es algo pasajero, de terminar con el fast fashion (consumo de moda rápida). Esto de comprar ropa nueva y que se use muy poco, genera muchísima contaminación que ya la estamos padeciendo con los cambios climáticos.
¿Qué beneficios aporta al medio ambiente el producto?
Básicamente reducir la contaminación ambiental, haciendo que esa prenda que ya se fabricó pueda seguir circulando y no termine en un basural con un solo uso. De esta manera y promoviendo las ferias de segunda mano, lo que se intenta es lograr que se generen menos residuos textiles.
Además es una gran solución para que las personas que ya no deseen tener sus prendas en sus placares pueden usar estas ferias como opción para hacerlas circular, generando así una ganancia en vez de tirarla, la otra opción es donarla claramente. A su vez es un beneficio para los que compran, porque consiguen prendas únicas a precios accesibles, sobretodo en estos momentos de crisis económica.
Por otra parte, desde Garage Sale también se intenta concientizar a los clientes a partir del uso de las eco bolsas para evitar las de plástico.
Puedo afirmar que trabajar con la ropa desde esta perspectiva es una gran ayuda al momento de evitar el consumo de moda rápida que producen aquellas grandes fábricas de manera masiva provocando un gran daño al medio ambiente. Pero aún hay mucho por hacer como también cambiar algunas actitudes para sumar mejoras. Se trata de que uno empiece con su granito de arena.
¿A qué tipo de clientes se dirige el producto?.
A gente que le guste la moda, valore la ropa y sea responsable en su consumo. Que le interese aportar a nuestro planeta, que le sume un estilo genuino a la manera de vestirse, que sea creativa y busque reinventarse con lo que tiene. Por supuesto a aquellas personas que piensan en el otro, porque comprar en ferias de segunda mano está ayudando al que da la ropa también.
¿Cuán importante es para vos hablar de sostenibilidad en tu negocio?
Muy importante! ya que es la filosofía de la feria. Porque se trata de promover un consumo mas consciente para beneficio de todos, para ayudar al ecosistema. Se trata de buscar el equilibrio para reusar, reciclar y hacer circular a los objetos o prendas a los que se les puede dar más de una oportunidad, pero depende de nuestro compromiso, o mejor dicho, de cada uno de nosotros en otorgarle el valor real para que sea sostenible.
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