Un giro de 360º

Marcelo Montón es un joven emprendedor rafaelino que contagia energía positiva. A sus 35 años tiene muy claro cuál es la misión que lo ha llevado a embarcarse en un proyecto único. Tal es así que ya han transcurrido 15 años de la experiencia que direccionó su camino y que tenía como coprotagonistas a un amigo y a un par de almanaques de fin de año con publicidades de comercios.

Lo que inició como un pasatiempo lo marcó de tal manera que, faltándole poco para recibirse de abogado, decide dejar todo para crear M&D Publicidades y posteriormente lanzar Red Comercial Rafaela. En esta entrevista nos cuenta cómo fue ese proceso y cuáles son sus objetivos actuales.

¿Cuál fue el detonante que, faltando tan poco para recibirte de abogado, hizo que te volcaras a trabajar de lleno en publicidad?

Empecé con publicidad cuando estaba en segundo año en la facultad de Abogacía. Fui avanzando con la carrera y a su vez la agencia crecía cada vez más con nuevos productos y servicios. Al comenzar tercer año tomé la decisión de dedicarle más tiempo a este trabajo y seguí con la carrera, pero como alumno libre (sin cursar). Fui rindiendo materias con el paso del tiempo, pero llegó un momento donde ya tenía la decisión tomada de lo que quería hacer en mi vida: tener una agencia de publicidad con alcance nacional. En ese momento me quedaron 2 materias pendientes para recibirme que algún día las rendiré, pero no para ejercer.

Si tendrías que elegir una definición sobre publicidad ¿cuál sería?

Es el medio necesario para dar a conocer marcas y vender productos o servicios. Es la herramienta que posiciona marcas en la mente de los consumidores. Siempre doy un ejemplo sobre la importancia de la marca: si pudieran comprar la fábrica Coca Cola, con su receta, máquinas, distribuidores, logística y demás, pero no les dan la marca Coca Cola, ¿la comprarían?. 

¿Qué aspectos considerás que fueron determinantes para qué esto que empezó como un emprendimiento se trasformara en una empresa?

Intentar hacer cosas novedosas en la ciudad, como por ejemplo instalar la primera pantalla LED en vía pública. También el sueño de armar una agencia con alcance a nivel nacional. Y por sobre todo, la importancia que le damos a cada uno de nuestros clientes.

¿Cuáles son los servicios que brinda la agencia actualmente?

Hay 4 áreas: Marketing Deportivo, Vía Pública, Planificación de Medios y Arquitectura Publicitaria. En todas realizamos trabajos a nivel nacional. En lo que respecta a vía pública estamos por lanzar al mercado un nuevo sistema de compra de publicidad en Pantallas LED en todo el país, con un formato muy ágil y rápido para las empresas, donde van a encontrar más de 500 dispositivos.

Ahora que las redes sociales están en auge ¿cómo están posicionados los métodos convencionales para publicitar?

Los servicios que ofrecemos son totalmente complementarios a las redes sociales. Por ejemplo, en los convenios que hacemos entre empresas y clubes de fútbol siempre están contempladas acciones en las redes de los clubes. Con respecto a vía pública, buscamos posicionar marcas que luego pauten en redes y terminen vendiendo sus productos a través de ellas.

Hoy las empresas están ampliando su presupuesto publicitario en redes sociales y marketing digital, pero también lo hacen respecto a la vía pública y vinculación con clubes de fútbol.

Tres sugerencias para un emprendimiento que define comenzar con una campaña publicitaria.

1) Definir cuál es su público objetivo.

2) Contratar una agencia con experiencia que conozca los medios que le permitirá llegar a ese público y que le genere contenidos atractivos.

3) No pensar la publicidad como un gasto si no como una inversión necesaria.

 

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